sábado, 30 de enero de 2010

Pepsi vs Coca Cola

En 1983 la gente de Coca-Cola presenciaba el nacimiento de Pepsi como una posible amenaza de lo que hasta ese momento era un verdadero monopolio.Sin embargo la presencia de una nueva “competencia” no fue tan preocupante.Los comienzos de Pepsi no fueron para nada brillantes ni prometedores, al punto de quebrar 2 veces consecutivas para luego ser adquirida por un (hasta ese momento) distribuidor de Coca Cola.
Yo no sé si el plan de negocios de este hombre estaba basado en alguna especie de resentimiento a su antigua empresa, pero sí que ese plan tambaleo tan fuerte debido a una subida de precios del azúcar, que se vio forzado a intentar vender su nueva empresa a su antigua compañía y rival desde entonces.
Coca Cola, como un enemigo que no solo disfruta de verte en tu peor momento sino que hace lo posible por hundirte un poco mas, dijo:
“NO ME INTERESA”
Y en vez de pensar con la cabeza y asegurarse la eliminación de la competencia por unos pocos dólares, cometió el peor error de su historia y dando origen a una guerra comercial sin precedentes entre ambas compañías.
Obviamente, la dignidad pisoteada y ganas de revancha de Pepsi, no eran plan suficiente para sacarla de su mal momento. Hasta que (como si a esta historia le faltaran condimentos interesantes) el vicepresidente de Coca Cola fue el tercero en discordia que cruzo la vereda y saco a Pepsi de su depresión económica.


Con estrategias renovadas y agresivas, Pepsi aumento su producción y ventas a costa de ofrecer su producto a un precio más bajo que Coca Cola, construyendo una consciente imagen de “la cola de los pobres”.
A pesar de la espina, era Coca Cola la que seguía liderando cómodamente el mercado, pero la perseverancia de Pepsi iba a poder todavía un poco más, cuando mediante sus acciones absolutamente innovadoras, invento una herramienta marketinera que sería usada a lo largo de la historia por innumerables marcas:
“El test ciego”
Publicidades y campañas en supermercados mostrando gente sorprendida al elegir Pepsi como la cola más rica (y encima más barata), le hicieron apoderarse (al menos temporalmente) de otro pedazo del mercado… pedazo que le seguía “robando” a Coca Cola.
Coca Cola, un tanto desesperado, tras investigaciones y grandes gastos incluidos, reemplazo su producto original lanzando la New Coke, producto considerado el mayor error de Marketing en la historia.

Pepsi, ni lerdo ni perezoso, aprovechó una vez más el error de su enemigo, para lanzar una campaña en donde argumentaban que el cambio que Coca-Cola había hecho se debía al magnífico descubrimiento que habían hecho… el sabor de Pepsi.
Gracias a Dios, pedidos masivos de la sociedad volvieron a Coca-Cola consciente de su error, quienes retorno a su sabor original dando lugar al nombre que quedaria hasta el dia de hoy: Classic Coke.
Desde entonces o al menos desde que tengo memoria, nunca dejamos de ver innumerables enfrentamientos en campañas, avisos publicitarios que rozan la ilegalidad y hasta rumores que dicen que ambas compañías pertenecen a los mismos dueños.
Aclaremos algo: Aunque para alguien recien llegado de marte, esta historia y los imperdibles comerciales de abajo le indiquen a Pepsi como posible ganadora; la formula el marketing y gran producto de Coca-Cola es por lejos su mejor e inigualable estrategia.




Mi elección entre las 2 marcas…? Lo resumo con el siguiente dialogo:

- Mozo! una Coca por favor.

- No tengo, Pepsi… puede ser?

- No gracias, traéme una seven up.

By Weblog-lab

No hay comentarios:

Publicar un comentario